1 mar 2011

El encantador de alumnos

Al principio, yo observaba las evoluciones de César Millán, el encantador de perros (que podemos ver los sábados y domingos por la mañana en CUATRO), con curiosidad científica, por abordar uno de los terrenos de la biología que más me apasionan, la etología. Lo que más llama la atención es que propone que el perro va a respoder de una u otra manera, según la energía que manifieste el amo. Además, si el perro advierte en su amo la existencia de un líder, adopta el papel de seguidor, en caso contrario, adoptará u papel dominante y sobreprotector.
Se me ocurrió entonces, extrapolar al aula esta experiencia. La conclusión a la que he llegado es que el método funciona. Si entro al aula con una energía tranquila, los alumnos se mantienen relajados. Además, si perciben que yo controlo la situación, adoptan una papel de obediencia. En cambio, si el docente entra con mala energía o se muestra debil en el control del aula, es cuando los alumnos van a mostrar peores actitudes académicas.
A ello hay que unir el respeto. Creo que he conseguido ganarme ese respeto con mis alumnos. No existe una fórmula mágica para consegurlo, solamente no olvidar nunca que son personas a las que hay que educar y querer.
Ya ,sólo me falta que estudien, pero eso ya es otra historia.

10 comentarios:

Lidia dijo...

holaa... solo una cosa... gracia por todo lo que haces por nostros, en los momentos malos y sobre todo los buenos ratos que nos das.... gracias...

Peter Canthropus dijo...

Lidia, no tienes por qué darlas. Creo que es parte de mi profesión. No sólo estamos para impartir contenidos. De todas formas, cuando inicié mi carrera docente, siempre tuve como meta, ser el profesor que me hubiera gustado tener a mi. Salu2

marina conejo dijo...

Hola NACHO yo tambien quería decirte que eres un profesor estupendo y que a pesar de las notas aprendo no solo de biología sino a ser persona . GRACIAS POR SER COMO ERES !!!!

Peter Canthropus dijo...

Gracias Marina, snif, snif, me he emocionado. Espero que haya sido sincero y no un intento de peloteo.

Lidia dijo...

A ti es imposible hacerte la pelota, te ganas nuestro repeto gracias a tu profesionalidad y tu gran sentido del humor, y a mi parecer nos haces crecer como personas...
Saludos.

Peter Canthropus dijo...

También le dí clase a Gasol y fíjate cómo le hice crecer.
Muchas gracias Lidia. Recuerdos a Peter

marina dijo...

JAJAJAJA QUE WENO NACHO !!!! pero que sepas que no soy de peloteos Tambien darte las gracias pos apoyarnos y vernos capaces de todo lo que nos propongamos . En resumen gracias x confíar en nosotras !!! te qeremos NACHO !!!

marina dijo...

JAJA os voy a sacar una sonrisita ¿ Por qué los de LEPE tienen cebollas plantadas en la carretera ?? porqe es buena para la circulación jajaja es buenísimo estilo Nacho jaja !!!

Lidia dijo...

jajaaj eres un libro de sorpresas!!!...y a mi peter le puedes ver por el instituto, jaja. Si , me gustaria crecer como Gasol, pero...mis genes son asi jaja. saludos y besos!!!

marina dijo...

Hoy NACHO nos ha vuelto a sorpremder con la siguiente choradaa !! estaba yo haciendo un circuito en educación física con una pelota de jockey cuando salta y dice : Parece que en vez de pasear a tú perro estas paseando a tú pelotaa !!! JAJAJA QUE PUNTAZOO !!!!