3 feb 2013

No lo hacemos tan mal

Siempre he defendido que los mejores profesores estamos en la educación pública. Nuestra valía ya la hemos demostrado superando unas oposiciones nada fáciles. Pero la sociedad tiene una imagen de nosotros difícil de cambiar, sobre todo por el manido tema de los dos meses de vacaciones. Por ello, aquí teneis un extracto de un artículo publicado por Carlos Carabaña, que viene a desmontar el mito sobre el informe PISA y el fracaso escolar:

"España está fatal en PISA. Elaborado desde el año 2000, el informe trianual del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes se considera el gran oráculo del estado de un sistema escolar. Y cada trienio, cuando se publican los resultados, la prensa y los tertulianos de Ana Rosa se llenan la boca de frases tan grandilocuentes como fatalistas ¿Por qué España fracasa año tras año en el Informe Pisa?¿Por qué salen tan malparados los alumnos españoles en PISA? o España ‘suspende’ en Educación y Andalucía saca las peores notas, afirmaciones que vienen del desconocimiento de cómo se realiza la clasificación.
En el informe PISA de 2009, último realizado, España saca 484 puntos tras ponderar los resultados de Matemáticas, Ciencia y Compresión Lectora mientras que la media de los países está en 494. ¿Estos 10 puntos significan que el sistema educativo español “fracasa”, “suspende” o sale “mal parado”? Si se tiene en cuenta que la puntuación se establece por definición en 500 y tiene una desviación típica (cuanto se suele salir los participantes por encima y por debajo) de 100, resulta que diferencias de 10-20 puntos resultan casi anecdóticas. Si haciendo las cuentas de la abuela decimos que Finlandia, el gran sistema educativo al que todo el mundo admira, saca con su 543 un 10, el 484 de España se convierte 8,9."

No hay comentarios: